En esta oportunidad me gustaría
hablarles de un tema que a simple vista parece insignificante, pero que en
realidad es sumamente interesante, es decir de los Sonidos Onomatopéyicos, los
cuales son aquellos sonidos que se realizan por imitación y para hacer
referencia a diversos elementos del entorno, como por ejemplo los sonidos de
los animales.
Estos sonidos cobran vital
importancia en el proceso de estimulación del lenguaje de los niños en edad
temprana, especialmente cuando están aprendiendo a hablar o cuando presentan
dificultades en la pronunciación, ya que proporcionan múltiples beneficios,
entre los cuales tenemos los siguientes;
- Se fomenta la imitación, lo cual es la base principal del aprendizaje infantil.
- Facilita la discriminación auditiva.
- Promueve la articulación de los diversos fonemas.
- Facilita el aprendizaje de los diversos elementos del entorno con los que se esté trabajando (sonidos del ambiente, objetos, animales, etc.)
- Permite incrementar el repertorio de palabras de los niños ya que los sonidos siempre van acompañados del nombre del elemento, por ejemplo: “el perro hace gua gua”.
- Permite la comprensión y el seguimiento de instrucciones.
- Amplía la capacidad de expresión.
- Y lo más importante de todo… a los niños les divierte muchísimo.
No obstante, muchas veces tanto los padres como los
especialistas, desconocen las ventajas de llevar a cabo actividades y juegos que
contemplen la producción de los sonidos onomatopéyicos de manera concienciada, puesto
que si observamos a grosso modo el desarrollo fonético de los niños, podemos
ver que siempre hay sonidos que nos permiten estimular este proceso, por
ejemplo: ¿Cómo hace la serpiente? hace sssssssss… allí estaríamos estimulando
la producción del Fonema “S”.
Algunas de las actividades sugeridas son:
- La producción de sonidos onomatopéyicos vistos en imágenes (no siempre las mismas imágenes para permitir la discriminación e identificación de los elementos observados).
- Ver vídeos musicales (en youtube hay muchísimos).
- Realizar cuentos dramatizados en donde el adulto sea el guía.
- Cantar canciones en las que se reproduzcan los sonidos.
- Escuchar grabaciones con diversos sonidos y adivinar los elementos que lo producen.
- Y adivinanzas tales como ¿Qué animal hace Muuuu? ó ¿Cómo es el sonido del viento?
Finalmente, es recomendable tener en cuenta
que para introducir a los niños en estos juegos, el adulto debe empezar por hacer
demostraciones divertidas, proporcionarles modelos articulatorios impecables,
pronunciando lenta y claramente, con la entonación y acentuación adecuada.
Puedes descargar las fichas de los sonidos de los objetos y de los animales aquí:
Sonidos Onomatopéyicos Variados
Excelente recurso para trabajar sonidos con los niños
ResponderEliminarExcelente recurso para trabajar sonidos con los niños
ResponderEliminaryo pensé que había ejemplos
ResponderEliminaryo pensé que había ejemplos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexcelente técnica
ResponderEliminarMuy util la informacion que nos compartes,muchas gracias.
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