Lo primero que tienes que saber
es que todos los seres humanos aprendemos de manera progresiva, es decir poco a
poco, por ello, debes tener en cuenta que para enseñar a recortar primero que
nada es necesario respetar en nivel evolutivo y ritmo de aprendizaje de cada educando
e ir con pequeños pasos que te llevaran a la meta final, que es que los niños
adquieran la habilidad de recortar con tijeras.
Diversos especialistas indican que es finalizando los dos años o ya iniciando los tres cuando es recomendable empezar a enseñarle a los niños a manipular las tijeras (siempre y cuando estén preparados), sin embargo, también es importante tener en cuenta que para que puedan adquirir esta habilidad, previamente necesita ejercitar sus manitas con diversas actividades de coloreado, ensarte, rasgado, haciendo figuritas con plastidedos, en fin, todo aquello que les permita ir incrementando sus destrezas manuales.
Los niños deben ver, manipular y practicar, por eso no podemos pensar que afinaran la capacidad de recortar con solo entregarles una tijera (aunque siempre hay sus excepciones).
Aquí algunas recomendaciones;
Antes de llevar al niño a recortar papel puedes realizar juegos en donde practique el abrir y cerrar la tijera con su mano dominante, utilizando siempre tijeras plásticas punta roma.
Si está a tu alcance puedes realizar juegos con tijeras al estilo de la marca Play-Doh recortando tiritas de plastidedos, u otros instrumentos con forma de tijeras para recoger objetos o troquelar como veras en las fotos.
Para enseñar al niño a coger bien la tijera debes hacerle demostraciones y explicarle cómo funcionan, también llevarle la mano y permitirle hacer pequeños cortes mientras lo guías y lo ayudas a sostener el papel. Es importante que recuerdes como facilitador que los niños aprenden por imitación y por eso debes hacerlo muy bien, pues aprenderán lo que hayan observado.
No ´puedes olvidar que mientras el niño va logrado realizar pequeños piquetes se le debe también enseñar cómo utilizar la mano auxiliar para dirigir el papel mientras recorta.
Como el paso de abrir y cerrar la tijera a veces suele ser un poco complejo para los niños cuando están aprendiendo a recortar, puedes empezar utilizando tijeras pequeñas de iniciación con apoyo central, ya que estas se abren solas automáticamente y el niño solo se centrara en cerrarla para recortar, y ya cuando este adquirida la destreza de abrir y cerrar se le quitara el apoyo para que sea el niño el encargado de hacer el trabajo completo.
En cuanto al material a recortar puedes utilizar cartón suave o foami (por su firmeza), aunque el papel convencional no es ningún inconveniente.
El niño beberá iniciar practicando pequeños piquetes sin direccionalidad, luego puedes enseñarle a recortar líneas rectas, eso sí, lo suficientemente gruesas mientras va afinando su coordinación oculomanual y progresivamente vas reduciendo dicho grosor hasta llevar a las líneas delgadas.
Empezamos con líneas rectas, para después ir introduciendo las curvas, zigzag, hasta llegar a figuras más complejas, tomando en cuenta siempre los intereses de los niños, como por ejemplo utilizando imágenes de sus personajes favoritos.
Si el niño invierte la posición de la tijera al momento de recortar puedes colocarle un sello, sticker o marcarle el dedo pulgar con un marcador para recordarle que éste es el dedo que va arriba mientras se está recortando y por lo tanto no debe voltear su mano, otra idea es pegar un sticker u otras decoraciones a la tijera como veras en las fotos.
Algo que no puede faltar es el refuerzo positivo constante de carácter social, es decir celebrar cada intento, esfuerzo, progreso y logro que vaya alcanzando el niño.
En algunas librerías también puedes conse-
Y finalmente como una imagen puede vale más que mil palabras los dejo para que observen algunos ejemplos de actividades o instrumentos que he recopilado en la web.